La música, es el único arte capaz de influir en el oyente tanto de manera psicológica como física.
Esta influencia sobre el receptor es tan significativa, que a menudo ha representado un riesgo para el orden social; y los encargados de vigilar ese orden se han dado a la tarea de censurar la música hasta donde afecte este orden.
"Regulado y cargado de significados sociales, las dimensiones políticas del cuerpo se ponen en primer plano en el ámbito del ocio. Es aquí, entre los asuntos rutinarios de la vida social cotidiana, que el control del cuerpo es más problemático; porque es en los momentos de actividades de ocio en donde el cuerpo se libera de la mayor parte de las demandas de la auto-disciplina" (V. Turner, 1974, 1977).
A principios del siglo XX, el Jazz emergió de la escena "underground"; y precisamente, comenzó siendo interpretado en cabarets y clubes nocturnos, establecimientos que se pueden considerar como "de ocio".
La presentación de esta nueva música intensamente expresiva y rítmica, en clubes y cabarets donde la división entre el público y los músicos era nula; supuso una nueva amenaza para el orden social.
"El Jazz siempre ha sido como el tipo de hombre que no te gustaría para tu hija".
-Duke Ellington, compositor, director y pianista estadounidense de jazz.
-Duke Ellington, compositor, director y pianista estadounidense de jazz.
Las primeras bandas de Jazz comenzaron en Nueva Orleans, Louisiana; pero, debido a la persecución de los más conservadores contra el jazz, se promulgó una ley que decretaba la prohibición del jazz en esta ciudad.
Se trasladaron entonces a la ciudad de Chicago, donde se realizaron sus primeras grabaciones y surgieron los primeros reyes del jazz.
Para los años 20's, la capital del jazz se mudó al barrio de Harlem, en Nueva York.
Los mejores ejecutantes se incorporaron a los salones de baile , donde surgieron las sesiones de improvisación. Aquí, los músicos tocaban noche tras noche a cambio de bebidas ofrecidas por el público.
Al Jazz de estos años anteriores a 1930, se le acuñó el término de Hot Jazz.
Para 1935, comenzaba a emerger un nuevo estilo en el jazz: el Swing. Interpretado por grandes bandas de más de 16 músicos, el Swing se caracterizó por un ritmo regular, sonidos contrastados en las distintas secciones de la banda y un fuerte desarrollo en la improvisación de los instrumentos solistas y la voz.
Éste estilo marcó un cambio sociológico en el jazz: El Jazz se trasladó a salones de baile de mayor clase, perdiendo para siempre su reputación de espectáculo inmoral, y así, dejando de ser perseguido por la sociedad.
Con una imagen más refinada, el Jazz volvió a evolucionar en los años 40's, surgiendo el estilo conocido como Bebop.
Frustrados por las limitaciones que suponía tocar en los grandes grupos de Swing, los músicos buscaron nuevas formas de expresión y se dispersaron en pequeños grupos.
Los músicos se concentraron en la improvisación casi en su totalidad, con tempos rápidos y solos individuales.
Cuando el Bebop comenzó a estancarse a inicios de los 50's; una de sus estrellas, Miles Davis, comenzó a experimentar con nuevos sonidos. Se alejó de los ritmos furiosos y la improvisación del Bebop, y grabó con una banda de 9 instrumentos, alejándose de las raíces del blues y acercándose a la música clásica europea.
El resultado: su disco "Birth of the Cool"; lo único que logró con esto Davis fue crear el Cool Jazz, un estilo totalmente nuevo y fresco.
Como su nombre indica, es un estilo calmado, ecuánime e imperturbable.
Mediados de los años 50's.
Debido a la gran aproximación del Cool Jazz a la música europea, muchos músicos negros se sintieron ajenos a este estilo. Con el fin de revitalizar el jazz, inventarían nuevos estilos que fluctuarían desde una combinación de blues y gospel, que daría origen al Funk y al Soul; hasta una forma revisada del Bebop con un regreso al expresionismo: el Hard Bop.
La década de los 60's llegó, y el Jazz no podía estancarse aquí.
Surgieron las "vanguardias jazzísticas", cuestionando y rompiendo con los estándares previos de la música y llevándonos a un nuevo estilo de Jazz: el Free Jazz.
Se caracterizó por su cambio a la atonalidad, es decir, la estructura melódico-armónica se enfrentan a la invención espontánea, y el tempo se concebía de manera herética con respecto a los estándares musicales convencionales.
En pocas palabras y como su nombre lo indica, es un jazz totalmente libre.
Año 1970, un Jazz con mayor influencia del Rhythm & Blues, el Funk y el Pop de la época aparece.
Se le acuñó el término de Smooth Jazz, debido a que se le consideraba buena música ambiental; pues tenía un ritmo muy relajado y tranquilo, dejando al instrumento líder (piano, saxofón o guitarra) interpretar un melodía.
Lento pero seguro en su evolución, un nuevo estilo de Jazz apareció a finales de los años 80's. El Acid Jazz se presentó como una alternativa en la escena dance, en discotecas de Inglaterra.
Este estilo surgió mediante la fusión del Jazz con el Funk y el Hip Hop principalmente.
Es necesario recalcar que el jazz siempre está en constante cambio, y tiene la característica de absorber otros estilos musicales, por eso es que frecuentemente se habla de Jazz Fusión. Es decir que el Jazz Fusión es Jazz combinado con otro género que ejerce una influencia lo suficientemente fuerte para que no se le pueda catalogar únicamente como Jazz.
Al ser una característica del Jazz, este estilo tiene su origen al mismo tiempo que el Jazz en sí.
Bibliografía:
Título: Body and Soul: Jazz in the 1920s
Autores: Appelrouth, Scott
Título de publicación: The American Behavioral Scientist
Tomo: 48
Número: 11
Páginas: 1496-1509
Número de páginas: 14
Año de publicación: 2005
Fecha de publicación: Jul 2005
Año 2005
Editorial SAGE PUBLICATIONS, INC.
Enciclopedia Británica Universal: Jazz
Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario