lunes, 22 de agosto de 2011

La Música en la Nueva Situación Social de la Época: El Jazz

La oportunidad para la consecución de "exceso" fue suministrado por un aumento dramático en el número y tipo de establecimientos de ocio comercial.
Esto politizó aún más las actividades de ocio y los usos del cuerpo como medio para subvertir los códigos de conducta establecidos.


El aumento de los salarios reales y la jornada laboral acortada erosionó las restricciones de la supuesta debilidad moral de los trabajadores, incluyendo el creciente número de trabajadores de cuello blanco.


Estos procesos afectaron tanto a la difusión del jazz como a las reacciones a este al darle forma al contexto para escucharlo.




Como música improvisacional, participativa e intensamente rítmica, el jazz generó una gran atracción para la dimensión física; por lo tanto, representaba una amenaza para la legitimidad de los códigos de conducta y culturales vigentes de la época.




Eliminando las orquestas clásicas, cortinas y escenarios, los clubes nocturnos y cabarets crearon un espacio en el que las fronteras público-artista se volvieron borrosas.
Como resultado, la audiencia "Blanca" de clase alta y media se animó a adoptar comportamientos expresivos normalmente atribuidos a las clases obrera y a la cultura "Negra".




A pesar de la creciente popularidad del jazz y de su atractivo en algunos sectores; en otros, la introducción y propagación de esta música en la corriente cultural encendió una resistencia. En esta linea, en 1929 no menos de 60 comunidades aprobaron regulaciones para prohibir el jazz en los salones de baile público en respuesta a las protestas públicas sobre el "trastorno" causado por esta música.


Las campañas para regular, si no eliminar, estos establecimientos, por lo tanto, refleja la ansiedad con respecto a cambios en los patrones de interacción y la difuminación de las fronteras sociales y culturales.




Fuente:

Título: Body and Soul: Jazz in the 1920s
Autores:  Appelrouth, Scott
Título de publicación: The American Behavioral Scientist
Tomo: 48
Número: 11
Páginas: 1496-1509
Número de páginas: 14
Año de publicación: 2005
Fecha de publicación: Jul 2005
Año 2005
Editorial SAGE PUBLICATIONS, INC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario