jueves, 25 de agosto de 2011

Subgéneros del Jazz

Bueno, ya explicado brevemente lo que es el Jazz; podemos ahora conocer sus diferentes subgéneros, es decir, cuántos "tipos" de Jazz hay y cuáles son.


  1. Hot Jazz:
    No es un subgénero del jazz como tal, es más bien un término utilizado para referirse a  todos los estilos que se desarrollaron en el jazz anterior a 1930, es decir, incluye los estilos del jazz  de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York.
    Se le conoce también como jazz tradicional.

  2. Swing:
    Surgido hacia principios de 1930, 
    es un estilo de jazz eminentemente orquestal, influido por la música de origen europeo. Conserva elementos importantes del Hot Jazz, pero tuvo innovaciones como el aumento en el número de músicos en la banda (de ahí el nombre de "Big Bands"), estableció un ritmo propio, se enfoca mucho en una armonía "vertical" y suele repetirse una frase corta o "riff" con un crescendo (aumenta la intensidad) al final.

  3. Bebop:
    También conocido simplemente como "Bop", se desarrolló en los años 40, sucediendo cronológicamente al Swing.
    Frustrados por las limitaciones que suponía tocar en grupos grandes, los músicos buscaron nuevas y originales formas de expresión; y en consecuencia, 
    los músicos se dispersan en una infinidad de pequeños grupos.
    Se individualiza la sección rítmica, el fraseo se vuelve rápido con una estética nerviosa, fría y totalmente improvisado, afinado más al estilo europeo, con tempos rápidos, solos individuales y un impulso en la armonía.

  4. Cool Jazz:
    Desarrollado hacia 1950. Cuando el Bebop comenzó a estancarse a inicios de los 50's, una de sus estrellas, Miles Davis, comenzó a experimentar con nuevos sonidos. Se alejó de los ritmos furiosos y la improvisación del Bebop y grabó con una banda de 9 instrumentos, alejándose de las raíces del blues y acercándose a la música clásica europea. El resultado: su disco "Birth of the Cool".
    Como su nombre indica, es un estilo calmado, ecuánime e imperturbable.

  5. Hard Bop:
    Inició a mediados de los 50's, sucediendo al Cool Jazz.
    Debido a la gran aproximación del Cool Jazz a la música europea, muchos músicos negros se sintieron ajenos a este estilo. Con el fin de revitalizar el jazz, sus tendencias oscilaron desde una combinación de blues y gospel, que daría origen al Funk y al Soul; hasta una forma revisada del Bebop con un regreso al expresionismo: el Hard Bop.
    La sección rítmica es más homogénea y ligera que en el Bebop, melódicamente más elaborado que el Bebop y cercano al Blues, cuenta con una armonía más compleja y se retoma la fuerza del Bebop en el fraseo.

  6. Free Jazz:
    Ya en la década de los 60's, se desarrolló como parte de las "vanguardias jazzísticas".
    La característica principal del Free Jazz es su salto hacia la atonalidad, es decir los acordes y la estructura melódico-armónica se enfrentan a la invención espontánea, el ritmo se extiende a todos los instrumentos y esta interrelacionado con la melodía, se pierde el concepto de fraseo y se llega a una autonomía de los diferentes sonidos, y el tempo se concibe de manera herética con respecto a la ortodoxia occidental.
    En pocas palabras y como su nombre lo indica,
     es un jazz totalmente libre.

  7. Smooth Jazz:
    Apareció a inicios de 1970, influenciado estilísticamente por el Rhythm & Blues, el Funk y el Pop.
    Posee un tempo bajo o lento, con un ritmo "programado", dejando espacio para que el instrumento líder (comúnmente saxofón, piano o guitarra) interprete una melodía.
    Generalmente se considera como "música de fondo" o ambiental.

  8. Acid Jazz:
    Se origina a finales de los 80's en Inglaterra y surgió como innovación y fusión de géneros principalmente afroamericanos, principalmente de Jazz, Funk y Hip Hop.
    Se presentó como una alternativa en la escena dance, en discotecas.


    Los subgéneros de los que hablé anteriormente se encuentran en orden cronológico; pero no quise incluir el estilo del que hablaré a continuación en la lista porque no es un género propiamente del jazz, es más bien, una tendencia natural del jazz:

  9. Jazz Fusión:
    En música, se denomina Fusión a la "conjunción de dos o más estilos distintos, para producir una forma única e identificable por separado de ellos"; por ello, se habla de Jazz Fusión cuando uno de estos estilos es el jazz.
    El jazz en sí, tiene como característica el absorber características e influencias de otros estilos para modificarse y "evolucionar", pero es en el Jazz Fusión donde esta característica es central.
    Algunos ejemplos de fusiones del jazz son el Jazz Latino, el Jazz Rock, la Bossa Nova, el Jazz Rap, el Soul Jazz, el Ska Jazz, el Jazz Afro-cubano, el Nu Jazz (también llamado Electro-Jazz o Neo Jazz), por citar algunos.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz

45 comentarios:

  1. excelente tu blog...el jazz es mi estilo preferido...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mi tambien amigo




      Eliminar
    2. 😃😃😃🎵🎵🎵🎵🎵🎵 Hola Lujs, si te gusta el jazz, te recomiendo este mix 👉👉👉 https://youtu.be/msxsGRq5OFc
      Excelente articulo, muy concreto y aclaratorio....👍✌

      Eliminar
    3. Si gustan del jazz escuchen radio Classica en
      https://www.zeno.fm/player/classicadcre9m9abnzuv

      Eliminar
  2. gracias por este blog...esto es calidad de trabajo y de musica..el jazz es perfecto

    ResponderEliminar
  3. buen blog, me gustaría conocer más acerca del jazz y, claro, la única forma es escuchar cada uno de sus subgéneros, pero no encuentro la diferencia entre el Acid Jazz y el Nu jazz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acidente jazz es más cercano a la música de danza o funk.
      El nu jazz és más cercano al smooth jazz pero recurriendo a elementos electrónicos.

      Eliminar
    2. el acid jazz es mas grave que el nu jazz

      Eliminar
  4. Exelente y mejor aun gracias por compartir con todos los amantes del jazz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me gusta el jazz solo es un deber de la escuela tonto

      Eliminar
  5. coñazo soys unos panolis

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información, breve y concisa. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Genial! gracias por toda la información =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Buena investigación, te lo agradezcon mucho.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por toda la informacion me sirvio mucho para la clase de jazz, te lo agradezco mucho.
    Saludos y muchas gracias
    :)

    ResponderEliminar
  10. cabrones esta gran puta mierda no me sirvio para nada

    ResponderEliminar
  11. excelent but you forgot "Gypsy Jazz"
    like "bistro fada - Stephane Wrembel...

    ResponderEliminar
  12. Gypsy jazz (también conocido como "Gypsy Swing") es un estilo de jazz, enmarcado dentro del Swing. La expresión parece que fue acuñada por el guitarrista Django Reinhardt en los años 1930.1 Dado que en gran medida sus orígenes son franceses, también se emplea el término por el que es conocido en Francia, como "Jazz manouche," o alternativamente, "manouche jazz," incluso en las fuentes en lengua inglesa.2 Django fue el más importante de un grupo de guitarristas gitanos del área de París que actuaron entre las décadas de 1930 y 1950. En este grupo también se incluye a los hermanos Pierre "Baro" Ferret, Etienne "Sarane" Ferret, y Jean "Matelo" Ferret y el hermano de el propio Reinhardt Joseph "Nin-Nin" Reinhardt.3 También destacó dentro de este estilo el guitarrista argentino Oscar Alemán quien por esa época acompañaba a Josephine Baker. La ocupación alemana en Francia lo llevaría de nuevo a su tierra donde, alejado del centro de la atención, armaría su conjunto junto al violinista chileno Hernán Oliva. Sus grabaciones aún son muy buscadas y valoradas en todo el mundo. La influencia de este estilo se percibe en guitarristas muy posteriores, como Bireli Lagrène.

    Muchos de los músicos de este estilo trabajaron en París en varios musettes populares. El estilo de waltz mussete se convirtió en uno de los componentes importantes del repertorio del gypsy jazz. Reinhardt se caracterizaba por mostrar una faceta cromática oscura, combinada con la articulación swing de la época. El grupo más famoso de Reinhardt, el Quintette du Hot Club de France, también llevó a la fama al violinista Stéphane Grappelli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen material! Es una gran información para un nuevo post en mi blog: http://zincopasos.blogspot.com/

      Te invito a visitarlo.

      Eliminar
  13. Grandiosa descripción cronológica, habría que destacar más géneros derivados como lo mencionas, e incluso el comentario de arriba, muy buena descripción ����

    ResponderEliminar
  14. La verdad me estoy introduciendo en la música jazz, y , no hay mejor forma de informarse, lo que nunca creí que fuera tan extensa lo cual es bueno por que tengo mucho por descubrir ya que disfruto mucho de los estilos nombrados y tengo ancias de conocer más, gracias por la Info, por dejarnos instruir y capacitar de este género.

    ResponderEliminar
  15. me gusta la información
    estoy haciendo una carpeta y me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  16. Excelente informe!! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó!! Muy bien explicado y excelente poder de resumen.

    ResponderEliminar
  18. buenas, deseo conocer grupos o bandas de jazz del estilo de eric dolphy y art blakey, busco jazz policiaco, militar y de accion heroica...que me pueden recomendar ¿

    ResponderEliminar
  19. me gusta el jazz con percusiones , militares, de acción, heroismo...al estilo de esas peliculas de gangsters de los 50 y 60

    ResponderEliminar
  20. porfavor alguien que sea experto y pueda recomendarme las bandas de jazz que deseo conocer

    ResponderEliminar
  21. soft machine qué género de jazz es

    ResponderEliminar
  22. Gonorreas malparidos plata o plomo

    ResponderEliminar
  23. Excelente artículo! Muy interesante

    ResponderEliminar
  24. INTERESANTEMENTE INTERESANTE GRACIAS POR LA AYUDA GG BRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yonoloentiendo. AYUDA WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAWAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA WAAAAAAAAAAAAAA

      Eliminar
  25. Estupenda explicacion, muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  26. Muy buena síntesis, Daniel, estoy preparando una clase sobre el Jazz y me ha venido muy bien tu resumen...***¡¡!!Añadiría los grandes nombres que acompañan esos estilos para hacer más "audibles" tus explicaciones...Quizá las diferencias entre la West y la East Coast...Pero vamos**¡!!Muchas gracias y a por un libro***¡!(que ya lo tienes casi hecho)***

    ResponderEliminar
  27. Yo zolo lo vuske para un travajo de musika uwu

    ResponderEliminar