martes, 23 de agosto de 2011

Orígenes y breve historia del Jazz

La comunidad negra estadounidense transportó desde las tierras africanas de las que fue extraída, sus costumbres, danzas y cantos, que sufrieron transformaciones por influencia de su nuevo entorno.  


Por otro lado, el blues, que podrían denominarse canciones tristes, constituyeron una expresión popular de la tradición musical religiosa negra. El blues es una de las mayores influencias del jazz.




Las primeras bandas de jazz verdadero -un jazz alegre que, sin embargo, empleaba la misma estructura armónica que el blues- se reunieron en la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Louisiana. 
En general, las bandas estaban integradas por una trompeta que embellecía la línea melódica del tema, un trombón que remarcaba las notas graves y daba una sólida resonancia, y un clarinete que, por encima de la trompeta, complementaba con variaciones la misma armonía; era común también el acompañamiento de pianos. 


En 1917, la promulgación de una ley que decretaba el cierre de la zona de tolerancia de Nueva Orleans, en la que actuaban la mayoría de los músicos de jazz, motivó su traslado a la ciudad septentrional de Chicago. 
Este año fue clave para la música jazz, pues en él, según cuenta la literatura especializada, se realizaron sus primeras grabaciones. Fue responsable de ellas una orquesta de blancos, la Original Dixieland Jazz Band (también llamada Jass Band o Jaz Band).




Louis Armstrong en 1953
En la década de 1920, la trompeta de Louis Armstrong y el saxofón de Sidney Bechet renovaron las premisas estilísticas de las piezas del jazz y concedieron un énfasis especial a la improvisación solista. En Chicago se produjeron numerosas grabaciones, como las de King Oliver, Louis Armstrong y Jelly Roll Morton, primeros reyes del jazz.




A finales de la década de 1920 el centro neurálgico de la interpretación jazzística se situó en el barrio negro de la ciudad de Nueva York, Harlem. Los mejores ejecutantes se incorporaron a los salones de baile y empezaron a desarrollarse las jam sessions, en las que los músicos tocaban noche tras noche a cambio de bebidas ofrecidas por el público que las presenciaba.




Los años comprendidos entre 1935 y 1940 se han denominado la era del swing. Este estilo, interpretado por grandes bandas de más de 16 músicos, se caracteriza por un ritmo regular, sonidos contrastados en las distintas secciones de la banda y un fuerte desarrollo en la improvisación de los instrumentos solistas y la voz.


"Big Band" de Swing (Duke Ellington)
La época del swing marcó un cambio sociológico para el jazz. Además de iniciar su andadura de fenómeno verdaderamente comercial, abandonó en la mente del público su reputación de espectáculo asociado con la inmoralidad e ilegalidad, se trasladó a los salones de baile y se hizo más respetable.


                                                                                 
                       







Fuente:      
Título: Body and Soul: Jazz in the 1920s
Autores:  Appelrouth, Scott
Título de publicación: The American Behavioral Scientist
Tomo: 48
Número: 11
Páginas: 1496-1509
Número de páginas: 14
Año de publicación: 2005
Fecha de publicación: Jul 2005
Año 2005
Editorial SAGE PUBLICATIONS, INC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario